Museo de Santa María Micaela, la historia detrás de su remodelación

Museo de Santa María Micaela, la historia detrás de su remodelación

La hermana M. Elisa Altadill Ardit comparte la historia sobre la remodelación del Museo de Santa María Micaela, fundadora de la Congregación de las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que será reinaugurado el 12 de mayo de 2023:

Muy queridas hermanas:

Después de unos largos meses de intenso trabajo se vuelven a abrir las puertas del museo de Santa María Micaela en la Casa Madre – Madrid.

Os quiero contar un poco como se ha realizado la remodelación del Museo. No ha sido tarea fácil, ya que el anterior estaba hecho con mucha dedicación y cariño por nuestras hermanas hace unos 30 años aproximadamente. Ellas se encargaron de recopilar todos los recuerdos que de la Santa tenían en las casas, no solo en Madrid, ya entonces fue un trabajo arduo. Una vez recibidos todos los objetos de Micaela fueron distribuidos en las salas y a la vez se hizo coincidir con las diferentes etapas de su vida.

Pasado el tiempo, el Museo de Santa María Micaela necesitaba una remodelación para darle mayor amplitud y agilidad, con el fin de que los visitantes vean y conozcan con claridad quién es nuestra Fundadora. Ella, enamorada de Dios y siguiendo su inspiración, se entregó totalmente a dignificar a otras muchas mujeres de su época que estaban aplastadas por la misma sociedad.

Se habían aglomerado muchos objetos y recuerdos que de alguna manera pertenecieron a la Santa. No se ha perdido nada, sino que se ha distribuido de otra manera y los objetos más voluminosos que restaban visibilidad se han colocado en otras dependencias de la casa con todo el cuidado que se merecen. Por ejemplo: la maqueta del palacio de Guadalajara de los Condes de la Vega del Pozo, donde Micaela pasó muchas temporadas, se encuentra en la portería, en la entrada; una mesa grande, también del palacio, pasó a una de las salas; un banco grande cajonera con las iniciales de V del Pozo está en el pasillo del patio central… Otras cosas que quizás las que conocían el museo anterior echen de menos están en la casa cuidadas con todo el cariño que les tenemos.

El Museo de Santa María Micaela se ha ampliado con otra estancia, de modo que está diseñado en cinco salas, además de la entrada, donde se encuentra la razón de nuestros orígenes. La primera sala presenta la infancia y adolescencia de Micaela, con objetos propios de esa época y de su casa, del siglo XIX.

En una segunda sala, que llamamos de su conversión, están las grandes inspiraciones que la Santa recibió para dedicarse a Dios y a las mujeres. El encuentro con la chica del chal, su primera inspiración, momento que cambia su vida. Después de muchos intentos de varios colegios, se queda definitivamente a vivir en el colegio de la calle Atocha, cuando un día en la oración siente que Dios le dice “A ti quiero yo en mi obra” y de ahí pasa ya a FUNDADORA de la Congregación.

Tenemos una tercera sala dedicada exclusivamente a los FAVORES DIVINOS. La siguiente, la cuarta sala, cuenta con muchos objetos de Santa María Micaela: su biblioteca, los Niños Jesús que llevaba a las fundaciones, su habitación de Valencia donde falleció… Junto a la imagen de la Virgen Dolorosa, están dos de sus directores espirituales que más destacaron: San Antonio María Claret, fundador de los Claretianos, y el Padre Carasa, jesuita, ambos de gran influencia en la Santa. También está presente una imagen del Papa Pío IX, que aprobó la Congregación y las primeras Constituciones.

Pasamos a la quinta y última sala, donde están las otras seis fundaciones. Todas ellas encabezadas por la Eucaristía, su pasión dominante, hachones e incensarios de Ella, y un hermosísimo estandarte con la Custodia que Micaela había mandado construir con sus joyas. Este fue bordado por una hermana de la Comunidad, Mª de los Ángeles Serrano Martínez. Aquí también se encuentra el cuadro pintado por Luis de Madrazo (romanticismo) en el mismo año en que falleció Micaela (1864).

Se han restaurado todos los cuadros y se les ha puesto marcos nuevos, también se han restaurado las imágenes. Han colaborado artistas, artesanos y restauradores a los que hemos tenido acceso de manera prodigiosa, y nos ha ayudado una joven diseñadora de interiores.

Asimismo, se ha realizado un video al que todas vais a tener acceso a través de la página Web de la Congregación y de las redes sociales.

El próximo día 12 de mayo tendremos la inauguración con la presencia del Gobierno General y Provincial, así como con familiares de la Santa y personas afines a la casa.

Hna. M. Elisa Altadill Ardit

Lee la noticia en inglés

Compartir

Noticias relacionadas