Mensaje de la Hna. Teresa Valenzuela

Mensaje de la Hna. Teresa Valenzuela

Compartimos con toda la Familia Adoratriz algunos de los párrafos de la última circular de la Hna. Teresa Valenzuela, Superiora General, escrita con motivo del nuevo año y el cumpleaños de Santa María Micaela:

Roma, 1 de enero de 2021
¡Feliz cumpleaños Sta. Micaela!

Querida familia adoratriz:

Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y comenzamos el nuevo año con su bendición maternal. En medio de la alegría del nacimiento de Jesús que nos relata Lucas en el evangelio de hoy, con la visita de los ángeles y pastores en la gruta de Belén no deja de sorprender cuando la menciona y dice “María, por su parte,
conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón…”

Es oportuno volver nuestra mirada y nuestro corazón a Ella que supo muy pronto de las vicisitudes de la vida, de perplejidades y desconciertos, acontecimientos que a cada paso la interpelaban y seguramente ponían en jaque su férrea mirada de fe como discípula.

Qué imagen tan entrañable la de este Dios encarnado, vulnerable, hecho niño. Desde el pesebre nos invita a la compasión y la acogida, a no cansarnos y a seguir adelante reorientando nuestra mirada y sensibilidad hacia aquellas personas y situaciones más vulnerables en nuestro mundo, hoy, pesebres vivientes, realidades en las cuales podemos descubrirle desvalido y a la intemperie…

… Despedimos un 2020 marcado por el dolor y la pérdida de personas queridas y por la tristeza de una soledad forzada. Pero en el que también hemos conocido, o experimentado la solidaridad y entrega de tantas personas que comprendieron que nadie se “salva” solo, y que han estado presentes para cuidar, animar y acompañar…, sanitarios, educadoras, hermanas…tantas presencias cercanas y silenciosas…

… Jesús, el Emmanuel, está en medio de nosotras e Ilumina “el camino de la humanidad, de nuestro mundo, enseñándonos la importancia de hacernos cargo los unos de los otros y también de la creación, para construir una sociedad basada en relaciones de fraternidad…” (Francisco)

Por esa razón el mensaje del Papa Francisco para la 54 Jornada Mundial por la Paz lo ha centrado en el tema: “La cultura del cuidado como camino de paz”. El Papa nos invita a ser profetas y testigos de la cultura del cuidado. Nos recuerda los principios de la doctrina social de la Iglesia de los que se puede extraer criterios e indicaciones que
sustentan la cultura del cuidado: la promoción de la dignidad de toda persona, la solidaridad con los más pobres, la preocupación por el bien común y el cuidado de la creación.

Acojamos el 2021 como don y oportunidad para empezar de nuevo…

… Quiero terminar con algunas palabras del papa Francisco en su carta enciclica Fratelli Tutti. El nos invita a soñar juntos tomando una frase de Monseñor Helder Cámara, gran profeta de nuestro tiempo que decía: “cuando sueñas solo es sólo un sueño. Cuando soñamos juntos es sólo el comienzo de la realidad”…

Reciban mis mejores deseos para el nuevo año y les pido hacerlos llegar a sus familias.

¡Feliz Año 2021!

Un fuerte abrazo,

Hna. Teresa Valenzuela, Superiora General

Compartir

Noticias relacionadas