Encuentro Formación para Agentes de Pastoral

Encuentro Formación para Agentes de Pastoral

El Equipo Internacional de Pastoral Vocacional (EIPV) tuvo un Encuentro de formación durante la semana del 16 al 23 de junio de 2019.

El objetivo del Encuentro fue relanzar la Pastoral Vocacional Adoratriz respondiendo a la llamada del Sínodo “Los jóvenes, la fe y el discernimiento” y priorizar la formación de las agentes de pastoral ofreciendo una formación en competencias de acompañamiento vocacional a los responsables de Área Provincial.

El primer día celebramos un retiro sobre “La Fuente de la Congregación” animado por la Hna. Pilar Rodriguez (Adoratriz).

El segundo y tercer día tuvimos Aula Ampliada, acompañadas por el  P. Koldo Gutiérrez Cuesta, Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, con los siguientes temas:

1) Presentación general del Documento de Sínodo, “Christus Vivit”.

2) Pastoral juvenil en clave vocacional.

3) Acompañamiento pastoral.

Queremos compartir algunas de las ideas y reflexiones que hizo el salesiano Koldo Gutierrez.

“La exhortación, Christus Vivit ocupa un lugar propio en el proceso sinodal. El camino sinodal comenzó a recorrerse hace dos años. Este proceso ha tenido distintas iniciativas:

  • El Documento preparatorio (enero 2017),
  • La encuesta a los jóvenes (septiembre 2017),
  • El Congreso sobre culturas juveniles (septiembre 2017),
  • El Presínodo de los jóvenes (marzo 2018),
  • La asamblea sinodal (octubre 2018) y, además, ya está anunciado un Postsínodo de jóvenes (junio 2019).

En este camino sinodal se han ido elaborando importantes documentos:

  • El documento final del Presínodo (marzo 2018),
  • El Instrumentum laboris (junio 2018),
  • El Documento final del Sínodo (octubre 2018).

Estos textos tienen un carácter relacional y no se pueden ver de manera aislada.

Se da un proceso donde el Papa valora a los jóvenes, les mira con entusiasmo.

El Sínodo nos revela un modo de ser y trabajar. Considerar a los jóvenes como piezas claves.

Presento la imagen de un Sistema Operativo con las siguientes claves:

  1. Mirar: a los jóvenes con simpatía, confianza (fundamento del sistema operativo)
  2. Escuchar: La pastoral de Escucha, en clima de sencillez, creando espacio de diálogo.
  3. Discernir: no es una metodología, en una actitud vital.
  4. Caminar juntos: Tener la capacidad de caminar juntos, trabajo en red.”

Otro tema abordado en su ponencia, sobre “ Christus Vivit” fue : “La escucha”

El proceso sinodal ha sido un tiempo de escucha. Son iluminadoras las palabras que el Papa pronunció en el ángelus del día 28 de octubre. Habló de la experiencia de consuelo y esperanza que habían vivido durante la asamblea del sínodo. . Y decía:

“Lo ha sido sobre todo como momento de escucha: escuchar, de hecho, exige tiempo, atención, apertura de la mente y del corazón… Más importante que el documento es, sin embargo, que se difunda un modo de ser y de trabajar juntos jóvenes y ancianos, en la escucha y en el discernimiento para llegar a elecciones pastorales que respondan a la realidad” (Francisco, Ángelus del 28 de octubre).

La escucha ha sido una de las palabras importantes de este Sínodo. En muchos momentos de la exhortación se habla de ello:

  • “Los jóvenes reclaman una Iglesia que escuche más” (ChV 41).
  • “Una Iglesia a la defensiva, que pierde la humildad, que deja de escuchar, que no permite que la cuestionen, pierde la juventud y se convierte en un museo” (ChV 42).
  • “El Sínodo reconoció que los fieles de la Iglesia no siempre tienen la actitud de Jesús. En lugar de disponernos a escucharlos a fondo, a veces predomina la tendencia a dar respuestas preconfeccionadas y recetas preparadas, sin dejar que las preguntas de los jóvenes se planteen con su novedad y sin aceptar su provocación” (ChV 65).

Estas citas tienen su inspiración en el Documento final del Sínodo, en el que se hablaba de una Iglesia que escucha. El Documento final decía que para escuchar a los jóvenes es necesaria una actitud de simpatía. “El Sínodo ha tratado de mirar a los jóvenes con la actitud de Jesús, para discernir en su vida los signos de la acción del Espíritu” (DF 64).

Además, el Documento final expresaba que la escucha no es solo una manera de hacer sino que tiene en sí un valor teológico. “En efecto, Dios ve la miseria de su pueblo y escucha su lamento, se deja conmover en lo más íntimo y baja a liberarlo. La Iglesia, pues, mediante la escucha, entra en el movimiento de Dios que, en el Hijo, sale al encuentro de cada uno de los hombres” (DF 6).

A la luz de estos argumentos, se propone potenciar la pastoral de la escucha.

“La escucha constituye un momento relevante del ministerio de los pastores, y en primer lugar de los obispos, quienes sin embargo a menudo viven abrumados por muchos compromisos y les cuesta encontrar el tiempo adecuado para este indispensable servicio” (DF 9).

La charla de P Koldo nos introdujo en un espacio muy enriquecedor  de trabajo personal, grupal y de compartir en plenario.

Algunas resonancias de los participantes :

“Koldo vivió entre nosotros cómo un mediador pastoral. Su presencia nos dio luz y orientaciones para trabajar en una pastoral para todos. Ha sido una motivación grande, me ha abierto los ojos, no sólo para conocer el Sínodo, sino nos motivó a ser una enamorada de la Pastoral”.

El cuarto día profundizamos en el tema del “Liderazgo Pastoral”.

La quinta jornada la dedicamos a recorrer “interiormente” y “físicamente”  la Ruta Micaeliana. Visitamos la Calle Libertad , 8 , donde se encuentra  la casa donde nació Micaela; la Parroquia de San Jose, donde fue bautizada, a continuación , el  lugar  de la fundación del Colegio, C/Dos amigos 8, 1ª Casa; C/Fomento 19, 2ªCasa; C/Jardines 14, 3ª Casa y el Oratorio C/Caballero de Gracia; la Parroquia de San Andres, y la 4ª Casa en la  C/ Don Pedro 1.

Concluimos la ruta visitando la Comunidad de  Peñagrande  en Madrid donde tuvimos la oportunidad de compartir un rico espacio de encuentro con las mujeres y y finalizamos con una Adoración compartida.

Compartimos algunas resonancias del día;

“Ha sido  una ocasión de vivir nuestra jornada desde la Raíz… Recorrer la ruta  nos aportado mucho y nos ha trasmitido la Pasión de Micaela. El compartir con las mujeres fue una alegría grande. Aunque la situación de cada mujer era distinta, hemos percibido una riqueza interior donde habita Cristo. Escuchar la experiencia desde “ellas” fue un momento privilegiado.”

Durante el encuentro, la mañana del  4ª día y la tarde del 6ª dia, tuvimos la oportunidad de visitar dos Congregaciones con las que pudimos intercambiar,  compartir y aprender de su  experiencia en el área de la Pastoral.

Queremos finalizar con la frase de la ponencia de P Koldo,” Una pastoral juvenil  en clave vocacional”

“En la pastoral juvenil en clave vocacional adquiere gran importancia el acompañamiento. Esta palabra deja ver de manera clara la actitud pastoral que propone este momento de la historia. El Documento Final  también habla   sobre el acompañamiento. Dice que es una misión fundamental de la Iglesia.”

Una misión y tarea fundamental en nuestra pastoral adoratriz !

Compartir

Noticias relacionadas