Noticias Actualidad

Día Mundial del Reciclaje

17 mayo, 2022

Con el Día mundial del RECICLAJE se pretende concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente-

Una de las formas más significativas de cuidar del planeta es reducir el volumen de los residuos generados, y minimizar nuestra huella de carbono. Para avanzar en este reto se habla de la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Según la Laudato Sí,  “Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domésticos y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.(LS21)

“Nos cuesta reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte que termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos (LS22)

Las Adoratrices, en nuestro compromiso por el cuidado del Medio Ambiente, inspiradas por la encíclica Laudato Sí´, proponemos un calendario con fechas en las cuales nos uniremos como familia para:

  • Sensibilizar a las comunidades donde hacemos presencia sobre la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, cambiando hábitos de consumo y estilos de vida.
  • Sensibilizar sobre las consecuencias que el modelo de desarrollo actual y nuestros estilos de vida tienen sobre el planeta y, específicamente, sobre la vida de las personas más vulnerables.

Archivos adjuntos



Calendario Laudato Si

QUIENES SÓMOS


CONTACTO Y LOCALIZACIÓN