Noticias Actualidad

Nos acercamos a la comunidad de Fukuoka

24 abril, 2020

Hoy nos acercamos a la comunidad de Fukuoka, al oeste de Japón. A través de la Hna. Chiara vamos a conocer un poco más la vida de esta comunidad y sus proyectos.

Las religiones mayoritarias en Japón son el Sintoismo y el Budismo. Las dos han estado coexistiendo juntas durante mucho tiempo y la mayoría de japoneses se declaran sintoistas, budistas o de ambas religiones. Hoy día, solo cerca del 1% de la población de Japón (126 millones) son cristianos.

En este contexto, viven las Adoratrices.

¿Hna. Chiara, cuál es la actividad principal de las Adoratrices en Fukuoka?

Somos una comunidad pequeña de 4 hermanas. Todas somos japonesas. 3 de las hermanas son ya mayores pero tienen una gran vitalidad. Nuestro proyecto en esta comunidad es una Casa de acogida para chicas a las que acompañamos buscando su nueva vida.

¿En qué consiste su trabajo?

Las chicas que están con nosotras son enviadas por las autoridades y nosotras generamos un clima de familia. Sobre todo escuchamos y les damos aliento. Les acompañamos a todos los trámites que deben hacer (médicos, abogados, etc.).

En la casa, también, suele haber madres que viene con sus hijos y les ayudamos en todo lo que necesiten.

Es curioso pero los niños conectan muy rápido con las hermanas mayores.

¿Son católicas las chicas que acogen?

No. Nosotras no preguntamos su religión. La gran mayoría, casi la totalidad, de las chicas que han estado con nosotras no eran católicas pero la mayoría de ellas han querido orar con nosotras. En el último año dos de las chicas se han convertido al cristianismo. Una de ellas ya se ha bautizado y otra está esperando a qué cese el coronavirus para hacerlo. Ha sido para nosotras una gran alegría.

¿Qué otras actividades pastorales realizan?

Una de las hermanas mayores ayuda en la parroquia. En concreto, instruye a un grupo de mujeres en cuestiones relacionadas con la liturgia.

¿El mensaje de Santa María Micalea es conocido?

¡Sí! Nosotras tenemos editado en japonés un libro de” Pedagogía Adoratriz” y muchas veces hacemos lecturas comunes con personas que quieren conocer un poco más de nuestro carisma. También, en algunos mercadillos solidarios que organizamos vendemos este libro y algunas personas lo compran.

 En un país donde el cristianismo es tan minoritario, ¿Cómo es la relación con sus vecinos?

Tenemos muy buena conexión con los vecinos. Nosotras tenemos un Jardín grande con muchas flores y plantas y muchas veces los vecinos pasan para donar y coger semillas, macetas o simplemente ver y cuidar nuestras flores juntos. Nos respetan y nos sentimos queridas. Además, en los mercadillos benéficos que hacemos siempre participan.

La comunidad, también hace dulces, ¿verdad?

Sí. Desde hace tiempo elaboramos dulces típico español “Polvorones” y los vendemos en mercadillos u otros espacios. Es una fuente de ingresos para la comunidad pero además es una manera de hacernos presentes en la sociedad. Todo el mundo dice que están muy ricos.

 

QUIENES SÓMOS


CONTACTO Y LOCALIZACIÓN