Taller de inter-culturalidad en la provincia de kolkata

Taller de inter-culturalidad en la provincia de kolkata

Las Hermanas de la Provincia de Kolkata, han  participado en el taller de interculturalidad en dos grupos, uno en Puri – Odisha y otro en Christopher Road – Kolkata. La Hna Philomina Fernandez (AASC) de Goa, ha sido la animadora. 45 Hermanas Adoratrices de distintas culturas, costumbres e idiomas participaron en este taller.

Las sesiones comenzaron invocando las bendiciones del Señor por la Hna. Philomina Fernandez y luego reflexionando sobre la escritura tomada de (1cor: 10: 12-26) (Todos los miembros forman un solo cuerpo, Dios ha colocado a todos los miembros en su propio lugar ).

“La cultura es un sistema vivo. Cada cultura está en proceso de adaptarse a los cambios en el mundo que nos rodea. “Las culturas cambian constantemente porque los individuos en la sociedad, los arquitectos de las culturas, son constantes en cambiar sus planes para una vida exitosa” (Luzbetak, 1988). La cultura es la forma de vivir en un grupo de personas con sus creencias, valores y símbolos: que se aceptan sin dar se cuenta y se transmite a través de la comunicación a la próxima generación. Todas las culturas son ricas, admirables, respetables con valores y deben celebrarse.

No debemos tomar la interculturalidad como un problema, sino como un desafío, no es natural, sino sobrenatural, no es fácil, pero Dios lo desea y necesita un compromiso total y un trabajo duro, y finalmente requiere un diálogo real y una visión común.

Fue un momento increíble de aprendizaje cuando nos dio la oportunidad de presentar nuestra propia cultura. Las participantes eran de siete estados que presentaron diez culturas ricas y únicas con símbolos, ritos y vestidos típicos. Estábamos encantadas y felices de que cada una de nosotras venimos de una cultura rica con sus diferencias, pero vivimos en una sola cultura (Cultura  Adoratriz).

También caminamos con Jesús para conocer en profundidad su “viaje intercultural” en esta tierra. Durante su viaje intercultural, se convirtió en “Otro” para los demás, un “Forastero” para otro forastero, un “Anfitrión” para su vecino. “Jesús” nace como un “Forastero”. Hna. Philomina Fernández citó tres ejemplos: Su encuentro transformador con ” la mujer cannanea”, creando espacios alternativos con ” la mujer samaritana”, y finalmente sus encuentros con el ” Buen samaritano ”que se identifica con el forastero y se acerca a él con un corazón misericordioso.

La vida intercultural es el “FUTURO” de la vida religiosa. A no ser que nuestras comunidades se convierten en la vida intercultural, no se sobrevivirán. Es un desafío para todos en nuestro ministerio a ser “EL OTRO”- el Otro por edad, origen étnico, religión y cultura. Necesitamos expresar la Fé a través de nuestra cultura y debemos alentar a vivirla.

Estamos orgullosas de pertenecer a la realidad multicultural y aspiramos a vivir en la Interculturalidad ya que estamos invitadas a “insertarnos en las distintas culturas y acoger sus valores (Const. 57)”. “Estudiamos y conocemos desde   las primeras etapas, las diversas culturas que integran la Congregación”. Nos sentimos urgidas a “desplegar el espacio de nuestra tienda” siendo comunidades en éxodo. (Cf: GC, 2008). Gracias, por la oportunidad que recibimos para saber que la Congregación vive la interculturalidad desde hace mucho tiempo.

Galería de fotos

Compartir

Noticias relacionadas