Adoratrices: Reflexión para el segundo Domingo de Cuaresma 2023

Adoratrices: Reflexión para el segundo Domingo de Cuaresma 2023

En este segundo Domingo de Cuaresma de 2023, las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, compartimos una reflexión preparada por la Provincia Adoratriz de Mumbai:

Queridos hermanos y hermanas en Cristo Jesús, en el segundo domingo de Cuaresma, el Evangelio nos presenta un episodio de Jesús siendo transfigurado en el monte Tabor, a la vista de tres de sus amados discípulos. Hay tres puntos clave para nuestra reflexión.

En primer lugar, la montaña pone énfasis tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. La montaña es el lugar donde la gente entraba en contacto con Dios. Abraham va a ofrecer a su único hijo en una montaña, Dios se enfrenta a Moisés en la montaña, Elías experimenta a Dios en la suave brisa de la montaña, Jesús va a orar a la montaña, es crucificado en la montaña; asciende al Padre desde la montaña. La montaña es el lugar donde lo humano se encuentra con lo Divino. ¿Tenemos conciencia de la montaña? El lugar del encuentro Divino dentro de nosotros.

En segundo lugar, en el episodio de la Transfiguración, la ropa de Jesús se había mostrado como de un blanco resplandeciente. Tan limpio, tan radiante, tan blanco que los discípulos nunca lo vieron en la tierra. Tomás de Aquino cree que la Transfiguración es el milagro más grande porque en la Transfiguración el Bautismo se ha completado y ha mostrado la perfección de la vida en el Cielo. El blanco deslumbrante nos revela la experiencia celestial, solo cuando nos encontramos con Dios en la montaña de la vida podemos experimentar esta gloria inimaginable del Cielo.

Por último, reflexionamos sobre los tres discípulos, los testigos. Después de estar con Jesús en la montaña y experimentar la gloria Divina y celestial, no pudieron quedarse con todo lo que habían visto. Salieron proclamando lo que habían experimentado. El comienzo de la proclamación. La pregunta a reflexionar es: ¿Hemos sido testigos eficaces de Cristo? Hoy por medio del Evangelio la Iglesia nos invita a experimentar lo divino, partícipes de la gloria celestial de Cristo resucitado. Y salir proclamando a los demás lo que nosotros mismos hemos experimentado. Amén.

Lee la noticia en inglés

Compartir

Noticias relacionadas