La Obra Social de Adoratrices profundiza en la prevención y atención de la trata en el contexto de la covid-19 en España e Iberoamérica

La Obra Social de Adoratrices profundiza en la prevención y atención de la trata en el contexto de la covid-19 en España e Iberoamérica

Fortalecer la colaboración transnacional contra la trata entre España e Iberoamérica impulsando la prevención, la atención y la mitigación de la trata de personas es el objetivo de esta iniciativa de difusión que las RR Adoratrices van a realizar en varios países de América Latina y que cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su convocatoria de divulgación, promoción y protección de los Derechos Humanos.

Se trata de una actividad a través de la cual se pretenden analizar las distintas dinámicas que se están viviendo en Iberoamérica con relación a la trata y la covid-19 así como facultar la articulación de acciones conjuntas para prevenir y activar la atención a las mujeres en riesgo de sufrir esta grave vulneración de los derechos humanos.

Entre las acciones previstas está la realización de una webinar el próximo día 24 de marzo en el que personas expertas reflexionarán sobre aspectos relativos a los contextos migratorios en pandemia y la atención a las mujeres en situación de trata. La iniciativa permitirá además realizar una puesta en común de estrategias de prevención y lucha contra esta grave vulneración de derechos.

La actividad se desarrollará en República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina además de en España utilizando la red de obras sociales que las RR Adoratrices tienen en estos países.

Mayor vulnerabilidad por la covid-19

La “Visión estratégica de UNODC para América Latina y El Caribe 2022-2025” señala que los confinamientos y otras medidas relacionadas con la pandemia han dejado a las mujeres en mayor riesgo y más expuestas a violencias basadas en el género como la trata de personas. De hecho, este informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito cita entre sus objetivos el de fortalecer la cooperación multisectorial y el abordaje de las deficiencias en los mecanismos de coordinación a nivel nacional, así como proteger y asistir a las víctimas de trata.

Asimismo, según otro reciente informe sobre “Los efectos de la pandemia de Covid-19 en la trata de personas y las respuestas a los desafíos”, desarrollado por la Sección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de UNODC, se pone de manifiesto que las medidas para frenar la propagación del virus expusieron a las víctimas a una mayor explotación por la falta de acceso a los servicios esenciales para personas sobrevivientes de este delito. El estudio también revela que los niños y niñas son cada vez más el objetivo de traficantes que utilizan las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar nuevas víctimas.

Enlace de inscripción

Archivos adjuntos

Información
Ver archivo

Compartir

Noticias relacionadas