Comenzamos la entrevista con una pregunta introductoria de presentación. ¿Quiénes son los laicos del grupo Semilla de Futuro Adoratriz en América?
Somos un grupo de hombres y mujeres comprometidos con nuestra vocación bautismal que hemos realizado una experiencia en la obra adoratriz y fuimos descubriendo nuestra llamada a compartir el carisma de la Congregación de una manera más específica y llegar asì a vivirlo laicalmente.
Enfocándonos en el carisma de la congregación: adoración y liberación. ¿Cómo viven esta realidad?
Dentro de la Iglesia hay muchos carismas. Una gran riqueza espiritual. ¿Qué les atrapó del carisma de Santa Maria Micaela?
¿Cómo fue su primer encuentro con su mensaje?
Doloroso y esperanzador
Descubrir cómo veía el mundo más allá de su época
Desafiante y Audaz
La confianza en la Providencia
Nos lanzamos ahora a hablar de la vida del laico en la Iglesia. Os pido un comentario a esta afirmación del Papa Francisco: “Los laicos están en primera línea de la vida de la Iglesia”
Desde el Concilio Vaticano II se sabe de la necesidad de una Eclesiología de Comunión, los laicos estamos llamados a participar, opinar y tener corresponsabilidad. Esto aún está en proceso. Algunas Congregaciones van un poco más adelantadas y han abierto camino para la Misión Compartida. En ese camino estamos nosotros.
Hablamos ahora de estos días de encuentro. ¿En qué consiste?
Ante todo es parte del Itinerario formativo del Grupo Congregacional “Semilla”, en esta ocasión nos reunimos quienes estamos en América. El encuentro es en Santiago-Chile, desde el día 6 hasta el 11
El estudio y la reflexión estuvieron basados en nuestra Identidad Carismática, Misión Compartida y Eclesiología de la Comunión.
Tuvimos espacios de Eucaristía, adoración, oración, vida fraterna y retiro espiritual.
Hemos compartido momentos especiales con la Comunidad que nos acogió.
¿Cuál es la mayor riqueza de este tipo de encuentros?
El encuentro mismo, poder compartir estos días. Luego de un año de encuentros virtuales pudimos reencontrarnos y gozar de la presencia de cada uno de los que formamos este grupo.
La formación recibida, el poder expresar nuestras ideas, la orientación para continuar en el camino que hemos iniciado. Ha sido un tiempo de crecimiento y fortalecimiento en la fe y la vida fraterna.
Ya vamos concluyendo. Les quiero preguntar por la universalidad. Es decir, son ustedes conscientes que comparten misión y carisma con otros laicos de muchos países del mundo…
Si. De hecho somos un grupo internacional y compartimos formación virtual con laicos de todos los lugares donde hay presencia adoratriz.
En nuestro itinerario formativo figuran los encuentros presenciales continentales (éste es uno de ellos) y también tendremos un encuentro internacional que se realizará en el 2020.
Para concluir, una cita, un lema que sea especial para ustedes
…hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. (I Cor. 12, 4ss)
“El mundo es para mí un Sagrario” (Santa María Micaela)
Muchas gracias!!
Luz Helena, Pablo, Rosa, Felicita, hna. Betty, Jazmín, José Ignazio, Patricia, (Floralba-on-line), hna. Fara
Santiago-Chile 11/10/2019