Entrevista a la Hna. Gabriela Valot, Superiora Provincial de América

Entrevista a la Hna. Gabriela Valot, Superiora Provincial de América

La primera pregunta la queremos dirigir a conocer el estado general de la provincia de América ante el coronavirus. En términos generales, ¿Cómo se encuentran las comunidades?

Nuestra provincia de América está integrada por 11 países y como su extensión es muy basta, nuestras realidades comunitarias son muy variadas. Hay presencia en países, donde no se han tomado medidas generales y por supuesto esto afecta. Hemos pedido a las Comunidades tomar precauciones de cuidado, para poder “cuidarnos y cuidar”, es decir, estar atentas a Hnas. mayores, chicas y personal de nuestras comunidades y proyectos, para CUIDARLOS. Dios es quien nos cuida mucho…

Compartiendo las tareas de la casa

A nivel particular, a usted esta situación no le ha permitido regresar a su comunidad en Lima y está en Chile desde hace muchas semanas sin poder regresar. ¿Cómo está viviendo esta etapa?

El 11 de marzo, llegué a Chile desde Argentina, donde había recibido los votos perpetuos de una Hna. Hice la visita pastoral a la comunidad de Santiago, participé en la apertura del centenario de la presencia adoratriz en tierras chilenas, en la iniciación al noviciado de una prenovicia y el 22 de marzo, tenía viaje de regreso. Lo cancelaron tres veces y desde entonces, me encuentro aquí. Agradezco a la comunidad de Santiago su acogida, tantos detalles de cariño, hasta han tenido que comprarme ropa, porque vine con ropa de verano y ya comenzó el frio intenso, para el cual no estaba preparada…

Mi ritmo de trabajo es fuerte como siempre, correos, reuniones virtuales, comunicaciones y “acompañamiento virtual”, muchas gestiones para adaptar contratos, proyectos y todo lo que se deriva de esta situación especial. El cambio grande, es que no puedo viajar y en este tiempo, estaba programada la visita pastoral a las comunidades del caribe (Cuba, Haití y República dominicana), también a Brasil. No sabemos si podrán ser reprogramadas, porque me anunciaron que hasta 1 de septiembre no hay vuelos para salir de Chile… solo Dios sabe cómo será.

Siguiendo la eucaristía online

Imaginamos que estará siendo una etapa donde los medios digitales la están ayudando

En este tiempo los medios digitales son nuestros grandes aliados. Cantidad de reuniones a través de distintas plataformas virtuales me permiten acompañar a las Comunidades y Proyectos. Continuamos por estos medios las reuniones de consejo, reuniones de formación con las Hnas. junioras; reuniones con distintos equipos de los países: abogados, equipos de Colegios, es tan variada la temática que requiere acompañamiento, que estos medios “nos acercan” a pesar de los miles de kilómetros que nos separan.

No sé si en este tiempo ha tenido algún mensaje de Santa María Micaela especialmente presente

Con motivo del festejo del centenario de las Adoratrices en Chile, estaba organizado que una “imagen peregrina” de Santa María Micaela, recorrería las comunidades y proyectos adoratrices en el país. Como Santiago es la primera comunidad, aquí comenzó, pero debido a la pandemia, Micaela también quedó aquí, sin poder continuar su recorrido… Esto me dice mucho, también Micaela debió detener su marcha y acompañar desde aquí.

Ella murió víctima de una epidemia de cólera, acudió en ayuda de la comunidad de Valencia y allí la buscó el Señor. Cada día le pido que nos muestre cómo acompañar esta realidad de sufrimiento y dolor, siendo a la vez prudentes con las medidas que nos exigen, para poder cuidar a “todas” las personas que se nos encomiendan, porque también en nuestras comunidades hay Hnas. y personal de riesgo, por la edad y por las complicaciones de salud. Por ello debemos “aprender a conjugar audacia, prudencia y creatividad, ser valientes y sensatas”, como Micaela…

Volviendo a la situación global, de nuevo las personas más desprotegidas son las que sufren más este tipo de crisis. A nivel de los proyectos Adoratrices en América qué respuesta están dando

Cada comunidad, evaluando su modo de intervención en la misión, ha ido buscando con el “ingenio que viene del Espíritu y la pedagogía adoratriz”, maneras de estar cerca, acompañar y salir al paso de las mujeres que acompañamos en nuestros centros de escucha, centros de formación y capacitación y en las modalidades de contacto en calle…

Los colegios tienen su particular manera, a través de las plataformas virtuales y de todo lo que supone para docentes y directivos, continuar brindando contenidos, acompañando y apoyando a las familias, porque ni los docentes ni las familias, estaban preparadas para estar horas conectadas, ya que en muchos casos, disponen de escasos medios para hacerlo, porque no es desde la Institución, que lo hacen, sino desde las propias casas, con lo que ello supone.

He acompañado a muchas comunidades que han reformulado sus proyectos debido a la pandemia, haciendo un esfuerzo muy grande para estar cerca de quienes más lo necesitan y poder aportarles incluso insumos de mercadería y artículos de higiene.

Agradezco de manera especial a las Hnas. y a todos los Equipos, que con gran esfuerzo se suman a este desafío y también a través de los medios virtuales, mantienen comunicación, acompañamiento espiritual y ayuda, a las chicas, sus familias y a los alumnos de los Colegios y Centros.

También, en estos meses marcados por el coronavirus la provincia de América ha tenido buenas noticas con la renovación de votos de algunas hermanas, la entrada al noviciado, el inicio del conocimiento mutuo… Situaciones que nos hablan de una provincia viva que mira al futuro

El Señor sigue llamando y nos mira con amor. Ante tantas situaciones de dolor, de confusión y desesperanza, nos anima a dejarnos conducir por El, a ser generosas en la respuesta y la entrega. El testimonio de nuestras Hnas. mayores es estímulo para nuevas generaciones de Adoratrices y para las jóvenes que como Micaela, enamoradas de Jesús, quieren “complicarse la vida” para que otras mujeres tengan VIDA…

Compartir

Noticias relacionadas