El proyecto de acción liberadora de Kolkata Navajyoti Dan, Kalighat

El proyecto de acción liberadora de Kolkata Navajyoti Dan, Kalighat

En este tercer domingo de adviento nos acercamos al proyecto de Acción liberadora de Kolkata Navajuoti Dan, Kalighat.

Historia

El proyecto de Kalighat se inició en el año 2003 con el objetivo de acoger, proteger, capacitar  a las mujeres en la situación de prostitución con varias habilidades y dar una vida más digna. Este proyecto (el centro de contacto) está situado en el corazón de la zona roja de la ciudad Kolkata para proporcionar medios de vida alternativas a las mujeres.

Los objetivos específicos son:

  • Brindar a las jóvenes un espacio formativo de recuperación y apoyo integral para su mejor futuro a través de la formación de diversas competencias laborales.
  • Llegar a sus hijas a través de las madres, a través de visitas domiciliarias y facilitar educaciones formales.
  • Proveer posibilidades para trabajar en las talleres de producciones para ganar su vida
  • Seguimiento y apoyo continúa a las chicas y madres que ya han encontrado otra vida alternativa.

Esta atención a las mujeres y chicas se basa en los siguientes principios:

  • Aceptación a las mujeres con sus derechos, su vida privada, sus culturas y sus creencias.
  • Apoyo y atención individualizada.
  • Trabajar para la liberación personal y encuentra una vida alternativa.
  • Luchar por la dignidad de la mujer y su derecho.
  • Trabajar en red con otras ONG para rescatar a muchas chicas traficadas.

En el año 2002 nuestra provincia inició el proyecto solo con dos o tres mujeres. Hoy muchas de las mujeres abandonaron la prostitución y además rescatamos varias chicas y niñas de ser víctimas de prostitución y traficadas. En 2005 hemos extendido otro centro de contacto (Chetla) cerca de Kalighat con el mismo objetivo.

Contamos con los trabajadores sociales, personal médico, psicólogos y otros profesionales para apoyar a las mujeres en sus diversas necesidades. También  ocasionalmente invitamos a varios profesionales para orientar a las mujeres en diferentes temas para su crecimiento e integración social.

Desde que se inició el centro, hemos recibido apoyos de las varias agencias financieras, como Manos unidas de España,  MISSIO de Alemania etc.

Si bien el centro de contacto tiene con 3 habitaciones y 2 pasillos es insuficiente para la cantidad de beneficiarios que asisten al Centro. Por falta de espacio se maneja con sistema de turnos donde cada beneficiario recibe 2 horas diarias de clases, de lunes a viernes. Alrededor de 50 chicas y mujeres asisten regularmente a este centro. Algunos criterios de admisión son los siguientes:

  • Solo mujeres en situación de prostitución.
  • Chichas de las mujeres de prostitución.
  • Las que quieren salir de esa situación y quieren vivir una vida digna.
  • Educación no formal para mujeres prostitutas.

Acompañamiento a las mujeres

El centro siempre está abierto para las mujeres y pueden ingresar en cualquier momento durante el tiempo de curso. Las hermanas y el equipo esta disponibles a escuchar  y atender a ellas. Animamos y motivamos a las mujeres para participar en los talleres de cortes y confección y para la clase de alfabetización.

Programas de corta duración: el centro conoce bien la situación de las mujeres y chicas.  Según esto  ha programado el plan de curso para que las mujeres aprendan. La duración de este curso es de seis meses a un año. Crea la condición necesaria para el aprendizaje de habilidades, la sanación de heridas, la atención médica y el asesoramiento. Estamos con ellas en su camino hacia nuevas posibilidades.

Programas a largo plazo: el centro atiende a las más débiles y vulnerables. Les da más tiempo y oportunidades para la capacitación de habilidades. La duración es de un año a tres años. Acompañamos a las mujeres en sus diversos ámbitos, especialmente dándoles tiempo para la sanación personal a través de la escucha activa, yoga, algunos momentos de meditación, de oración, asesoramiento y orientación. Teniendo en cuenta el objetivo del proyecto es posibilitarles un sustento alternativo y encontrar una nueva vida en su camino hacia un nuevo horizonte.

Acción formativa                                                                              

El proyecto funciona con el apoyo de un equipo formado con hermanas y laicos. Este equipo está bien comprometido con el proyecto. Damos mayor importancia al acompañamiento e integración personal de las mujeres. También ofrece salidas anuales, encuentros de grupos y celebra las diferentes fiestas nacionales y religiones.  En una palabra, el centro se preocupa por cada una de las mujeres que quieren mirar hacia el futuro con una nueva visión de la nueva vida.

Galería de fotos

Archivos adjuntos

KALIGHAT PROJECT- English
Ver archivo

Compartir

Noticias relacionadas