Las Adoratrices nos sumamos al Día Mundial del Reciclaje: Reducir, reutilizar y reciclar

Las Adoratrices nos sumamos al Día Mundial del Reciclaje: Reducir, reutilizar y reciclar

Las Adoratrices nos sumamos al Día Mundial del Reciclaje. ¿Sabías que cada año se generan más de 2.000 millones de toneladas de residuos en el mundo? El reciclaje es una de las mejores formas de reducir este impacto y cuidar el planeta.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su misión es promover la paz y el desarrollo sostenible a través de la cooperación internacional y una de sus iniciativas es el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo desde 2005.

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales, que de otro modo serían desechados como basura, para convertirlos en nuevos productos. El proceso de reciclaje se basa en la regla de las 3R de la ecología, que se traducen en un consumo más controlado y responsable:

  1. Reducir: hacer más simple el uso y consumo de bienes, consumir menos productos de “usar y tirar” para generar menos residuos. Por ejemplo, en lugar de comprar 6 latas de bebida, se puede optar por comprar dos botellas grandes, usar bolsas de tela, maquinillas de afeitar eléctricas en lugar de desechables…
  2. Reutilizar: dar una segunda vida a los materiales u objetos antes de desecharlos sin someterlos a ningún proceso fisicoquímico. De este modo, alargamos su vida útil y reducimos los residuos generados. Por ejemplo, usar un frasco de vidrio como maceta o jarrón, como jarra de agua o para colocar los cubiertos.
  3. Reciclar: cuando es inevitable dar más vida a los residuos, es necesario transformarlos en nuevos productos, lo cual reduce el consumo de materias primas. Esta tarea comienza en el hogar, allí las personas deben separar los tipos de residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes. Después son tratados para obtener materiales que puede ser empleados para fabricar productos nuevos.

Las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, en nuestro compromiso por el cuidado del Medio Ambiente, inspiradas por la encíclica Laudato Sí´ sobre el cuidado de la Casa Común del Papa Francisco, nos unimos a esta celebración del Día Mundial del Reciclaje.

En este sentido, las Adoratrices nos proponemos, por un lado, sensibilizar a las comunidades donde hacemos presencia sobre la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, cambiando hábitos de consumo y estilos de vida. Y, por otro, sensibilizar sobre las consecuencias que el modelo de desarrollo actual y nuestros estilos de vida tienen sobre el planeta y, específicamente, sobre la vida de las personas más vulnerables.

Lee la noticia en inglés

Compartir

Noticias relacionadas